Bosque de Valdenazar
Ruta por el Bosque de Valdenazar: Un paseo por el encanto natural de Valdeluz
El Bosque de Valdenazar, ubicado en Valdeluz, en la localidad de Yebes, es una joya escondida para los amantes del senderismo y la naturaleza. Este recorrido que combina la belleza de los bosques con un paisaje accesible, es perfecto para todos los niveles de senderistas.
Es una de las rutas que te recomiendo si te estás iniciando en el senderismo, y muy agradable para realizar con niños. Además, el Bosque de Valdenazar se encuentra muy cerca de Guadalajara, a tan solo 11 kilómetros, por lo que puedes acercarte en cualquier momento sin necesidad de hacer muchos kilómetros en coche.
El bosque
El bosque de Valdenazar se extiende a lo largo de unas 40 hectáreas. Este entorno mediterráneo destaca por su excelente estado de conservación, al no haber sido alterado por actividades agrícolas, lo que permite disfrutar de un espacio natural prácticamente intacto.
La vegetación predominante incluye encinas y quejigos, que conforman cuatro áreas bien definidas: un encinar puro, una zona de quejigar, un área mixta de ambas especies, y un bosque de ribera que acompaña el curso del arroyo Valdarachas en la parte baja de la ruta. Esta diversidad de hábitats es el hogar de una rica fauna autóctona, con aves como el cernícalo primilla, la perdiz y el mochuelo, así como mamíferos como el corzo y el jabalí, que encuentran refugio en la densa vegetación.
Itinerario ruta por el Bosque de Valdenazar
1. Inicio de la ruta: Aparcamiento y zona picnic
Hay un aparcamiento cerca del sendero donde podrás aparcar sin problemas. En el mismo comienzo de la ruta hay unas mesas de picnic donde podrás almorzar después de este agradable paseo. No hay muchas mesas, por lo que te recomiendo realizar la ruta temprano y poder coger una a la vuelta. Es una pena, ya que es un paseo que está muy cerca de Guadalajara para realizarlo en cualquier momento.
2. El Mirador
Junto a la zona de picnic hay un mirador desde donde puedes observar el bosque de encinas. Además, también existe un punto de observación astronómica. Este tipo de instalaciones es ideal para los amantes de la astronomía, ya que ofrece una combinación perfecta de condiciones técnicas y naturales para observar el universo en todo su esplendor.
3. Las escaleras del mirador
Justo al lado del mirador, están las escaleras por las que accederás al bosque de encinas.
4. Senda Arroyo de Valdarachas
El Bosque de Valdenazar tiene varias rutas de senderismo. Según bajas las escaleras del mirador y cruzas una pasarela de madera, te encontrarás con una señal indicando ruta principal. A pocos metros verás otra señal que indica las dos rutas principales del bosque: Ruta de la Carbonera y ruta del Arroyo de Valdarachas. Nosotros hemos hecho hoy la segunda, el sendero de la derecha, la del arroyo. Tú puedes hacer la que quieras, yo he hecho las dos rutas anteriormente y son igual de fáciles de recorrer y el paisaje es igual de bonito.
Sigue disfrutanto del recorrido por el Bosque de Valdenazar entre encinas, acompañado del olor a tomillo que hay a ambos lados del sendero. Bajarás por unas escaleras que te llevarán hasta una pasarela de madera desde donde puedes ver un puente de madera por donde pasan los vehículo del campo de golf.
Después de cruzar la pasarela, verás una señal que indica Fuente Valle Alcohete, que te llevará por la ruta circular del bosque, hasta volver a este mismo punto y volver por el mismo camino que hemos traído hasta el aparcamiento.
A partir de aquí el paisaje alterna claros y sombras, hasta cruzarnos con la ruta de la Carbonera. Estas dos rutas del Bosque de Valdenazar comparten el mismo camino de vuelta hasta el inicio del recorrido (zona picnic).
Encontrarás varios puntos ideales para detenerte y descansar. Hay algunos bancos de madera donde poder pararse a escuchar las aves, o simplemente a tomar un bocata en pleno bosque.
5. Datos de interés de la ruta
La ruta por el Bosque de Valdenazar tiene una dificultad baja y suele tardarse alrededor de 1 hora y media en completarse, lo que la hace ideal para una excursión corta pero gratificante. Yo suelo combinar este paseo con una tarde de picnic con amigos y familia.
La mejor época para visitar es en primavera y otoño, cuando el clima es agradable y el bosque está en su máxima belleza. Aunque cualquier momento del año es ideal para visitar este bosque cerca de Guadalajara.
Cómo llegar al Bosque de Valdenazar
El Bosque de Valdenazar está muy cerca de Guadalajara capital, por la carretera N-320, dirección a Sacedón. Para llegar al bosque debes tomar la salida 268. Te incorporarás a otra carretera y a pocos metros tomarás la siguiente salida que te llevará hasta una rotonda. Cruza por debajo del puente y sigue las indicaciones del campo de golf. Después de tomar varias rotondas verás el depósito de agua que está junto al aparcamiento, donde podrás dejar el coche sin problemas.
Nuestra visita al Bosque de Valdenazar: Septiembre 2024
Recientemente hemos vuelto a visitar este maravilloso entorno escondio en Valdeluz. Nos encanta venir al Bosque de Valdenazar de vez en cuando, y es que su cercanía a Guadalajara capital, lo hace ideal para escaparse en cualquier momento y disfrutar de un agradable recorrido. Os dejo una galería de fotos actualizadas de Septiembre de 2024.
Datos de la Ruta
Localidad: Valdeluz
Distancia: 2,5 Km apróx.
Duración: Entre hora y hora y media
Tipo de Ruta: Circular
Dificultad: Baja