Senda de Carretas

¡Qué ganas teníamos de que llegara Otoño!, la mejor época para hacer la ruta de la Senda de Carretas, en el Hayedo de Tejera Negra. Recientemente, el pasado 3 de noviembre de este año 2024, mi familia y yo, juntos con unos amigos, hemos vuelto a visitar este parque natural junto a la localidad de Cantalojas, Guadalajara.


Una ruta por el Hayedo de Tejera Negra

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra está ubicado en la Sierra de Ayllón, al norte de la provincia de Guadalajara, en el municipo de Cantalojas.

Nos encontramos ante uno de los hayedos más meridionales de Europa, y su particular ubicación le otorga un carácter único.

Al caminar por sus senderos, te encontrarás rodeado por el murmullo de arroyos cristalinos, el canto de aves y el susurro del viento entre las hojas de los árboles centenarios.

Dentro de este paraíso natural, encontramos varias rutas; hoy quiero hablarte de una en particular: la Senda de Carretas, una de las rutas más accesibles y al mismo tiempo más encantadoras del parque.

Senda de Carretas: La ruta del Hayedo de Tejera Negra que no te puedes perder

Senda de Carretas del Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

La Senda de Carretas es una de las rutas de senderismo de la provincia de Guadalajara que más nos gusta. Es un paseo perfecto para aquellos que quieren adentrarse en y disfrutar del hayedo sin complicaciones, ya que se trata de una ruta circular de unos 6 kilómetros de longitud, ideal para recorrer en familia o con amigos. Su nivel de dificultad es medio-bajo, por lo que cualquier persona con un mínimo de condición física podrá disfrutarla sin problemas.

Con un desnivel máximo de 250 metros tardarás unas tres horas en hacer el recorrido.

Nuestra estación favorita para realizar la ruta es Otoño, pero si vais en cualquier otra época del año, disfrutaréis igualmente de este recorrido.

Es un lugar en el que cada estación tiene algo especial que ofrecer: desde la explosión de colores en otoño hasta el manto nevado en invierno, pasando por la floración en primavera y el frescor durante los cálidos días de verano.

inicio de ruta Senda de Carretas

El recorrido comienza en el aparcamiento habilitado para los visitantes. Ya estás dentro del parque; es hora de coger tu mochila, atarte las botas y empezar a disfrutar de la ruta.

Justo al lado del aparcamiento tienes la señalización del inicio de la ruta, junto a una fuente hecha de pizzara negra.

Inicio Senda de Carretas

El primer tramo del recorrido lo harás en paralelo al cauce del río Lillas. Este año, con las recientes lluvias el cauce del río va cargado de agua, lo que lo hace aún más impresionante. La vegetación que predomina ahora es de pinos silvestres. Acabáis de empezar la ruta de la Senda de Carretas y ya estáis convencidos de que ha sido una buena idea venir.

Cauce río Lillas en la senda de carretas

Continúa paseando hasta llegar al puente de madera que cruza el arroyo de Carretas y toma el camino de la izquierda. Ya vas notando como el paisaje y la vegetación cambia, ahora estás inmerso en un robledal.

Arroyo arriba encontrarás una antigüa carbonera. Las carboneras del Hayedo de Tejera Negra son estructuras tradicionales utilizadas para la producción de carbón vegetal. En el pasado, los habitantes de la región utilizaban los bosques, especialmente el haya, para fabricar carbón.

carbonera en el Hayedo Tejera Negra

La senda continúa ascendiendo al ritmo de las hayas, hasta la Pradera de Matarredonda, el punto más alto del recorrido, un buen lugar donde tomarse un descanso, almorzar y sacar unas buenas fotos. Cruzarás por varios puentes de madera durante la ruta de la Senda de Carretas.

Este año nos hemos cruzado con mucha gente durante nuestra visita al hayedo, y se ha notado durante la subida hasta la pradera.

subida a la pradera
Pradera Matarredonda en la Senda de Carretas

Después de un merecido descanso, tomamos el camino bien señalizado y vamos descendiendo hacia el aparcamiento. Nos cruzaremos con el itinerario de la Senda del Robledal en una bifurcación, nosotros seguiremos por el camino de la izquierda, que te llevará al inicio de la ruta de Carretas, hasta el aparcamiento.

Aparcamiento Senda de Carretas

Si tienes pensado hacer la ruta de la Senda de Carretas, necesitarás realizar una reserva previa para poder llegar hasta el aparcamiento. Te recomiendo que lo hagas con antelación, sobre todo para los meses de Octubre y Noviembre, ya que la demanda de solicitudes para visitar el Hayedo de Tejera Negra en estos meses es alta.

Puedes pedir cita para visitar el hayedo en la web oficial.

Para llegar al Hayedo de Tejera Negra desde Madrid o Guadalajara toma la carretera CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán.

Sigue las indicaciones de Humanes-Cogolludo por la CM-1001. Antes de llegar al Embalse de Alorco, toma la CM-1006 en la rotonda hacia Veguillas-Galve de Sorbe.

Sigue las indicicaciones de Cantalojas por la GU-123. Una vez que cruces el pueblo, a pocos kilómetros, toma el desvío a la izquierda que señaliza el Hayedo de Tejera Negra y pronto llegarás al control para poder acceder hasta el aparcamiento donde empieza la Senda de Carretas.

La carretera está llena de curvas y entre montañas, pero el paisaje es espectacular, disfrutarás antes de llegar al Hayedo.

Si te gusta la micología, esta zona es ideal para buscar setas en la provincia de Guadalajara, durante el trayecto podrás ver coches aparcados en los aledaños de la carretera buscando níscalos y boletus.

Localidad: Cantalojas

Distancia: 6 Km apróx.

Duración: 3 horas

Tipo de Ruta: Circular

Dificultad: Media – Baja

Vegetación: Pinos, Robles y Hayas

Fauna: Ganado, Águila Real, Corzos, Jabalís

Desnivel máximo: 250 metros

Entradas: Web oficial